Los mejores restaurantes del mundo

Mejores restaurantes

La revista británica Restaurant es conocida por su publicación anual de la lista de los mejores 100 restaurantes del mundo. Su compilación genera siempre el máximo interés mediático, al mismo tiempo que suscita comentarios críticos por parte de algunos chefs. Sin embargo, la elaboración de una lista ordenada de las mejores cocinas del mundo tiene garantizada la atención de todos, más aún cuando termina por convertirse en una competición en la que, al igual que las deportivas, cada nacionalidad busca su reconocimiento.

En la pasada edición de 2016, España puede sacar pecho con 10 restaurantes entre la lista de los 50 mejores.. Hubo muchas sorpresas en la entrega de galardones, en un año en el que el restaurante italiano Osteria Francescana impidió a los hermanos Roca revalidar el primer puesto.

Desde su primera edición, en 2002, los restaurantes españoles son los que más veces han repetido el oro de los fogones. El restaurante de Ferrán Adrià, elBulli, posee el récord al haber repetido hasta en 5 ocasiones la máxima distinción. Desde entonces, sólo el Noma danés ha logrado casi igualar al restaurante de la Costa Brava con 4 primeros puestos.

Los diez restaurantes españoles que figuran actualmente en la lista son: El Celler de Can Roca (Girona) Chef: Joan Roca; Mugaritz (Errentería, España). Chef. Andoni L. Aduriz; Etxebarri (Atxondo, España). Chef: Víctor Arguinzoniz; Azurmendi (Larrabetzu) Chef: Eneko Atxa; Arzak (San Sebastian, España). Chef: Juanmari y Elena Arzak; Tickets (Barcelona, España). Chef: Albert Adrià; Quique Dacosta Restaurante (Dénia, España). Chef: Quique Dacosta; Nerua (Bilbao) Chef: Josean Alija; Martín Berasategui (Lasarte) Chef: Martín Berasategui; y DiverXO (Madrid) Chef: David Muñoz.

Como ocurre siempre que existe un afán por hacer distinción de alguno de los cinco sentidos, la unanimidad es imposible. El sistema de votación de la revista Restaurant cuenta con 972 votantes repartidos mundialmente, expertos en restauración que se reparten en cocineros, restauradores y críticos gastronómicos.
Se ha llegado a decir que esta lista ha eclipsado, en poder de atracción del público, a la prestigiosa y centenaria guía Michelin. Algunos señalan que, así como la prestigiosa guía francesa está centrada en el plato y valora una “vieja alta cocina”, la revista británica premia la experiencia total en un restaurante con el factor de la novedad como principal valor.

Lo que queda claro es que la influencia de los resultados en los restaurantes mejor parados es apabullante. Para muestra, un ejemplo: el día en que El Celler de Can Roca alcanzó la primera posición en 2013, su sitio web recibió dos millones y medio de visitas, y reservar hoy supone ponerse a la cola de una lista de espera de un año. Así que, si hay alguna celebración memorable que merezca el capricho, habrá que preverlo con tiempo. De lo demás no hay que preocuparse, parece decir esta revista. El viaje habrá valido la pena.

Volver al blog