La Navidad alrededor de mundo: tradiciones y curiosidades

tradiciones-navidad

Como cada año, vuelven los mercados navideños, los árboles de las calles principales vestidos con luces llamativas, el olor característico a castañas asadas y frutos secos, y las reuniones familiares y con amigos. Aunque la Navidad es única, se celebra de forma muy dispar en las diferentes partes del mundo.

En el Sudeste Asiático, la Navidad no es una fecha señalada, puesto que se trata de una fiesta cristiana y la religión principal en esta región es el budismo. Sin embargo, cada vez son más comunes las celebraciones en este día debido a la influencia ejercida por los países occidentales. En China, la festividad por excelencia siguiendo el calendario chino es la fiesta de la primavera que da entrada al año nuevo, concretamente, el próximo año se celebra el 8 de febrero. Durante 15 días, tanto los ciudadanos chinos como los de países cercanos influenciados por esta cultura, se reúnen con familia y amigos para cocinar y comer, y decoran las calles y las casas con diferentes objetos de acuerdo a las tradiciones y supersticiones chinas. Como ejemplo, el color rojo y los petardos ahuyentan al dragón más característico de la mitología china conocido como “Nian”.

Desplazándonos a la otra parte del globo, en México, se celebra una Navidad cargada de eventos religiosos. La Navidad suele comenzar unos días antes, alrededor del 16 de diciembre, en el que los mexicanos salen a la calle para peregrinar de posada en posada hasta llegar a la deseada, al igual que hicieron la Virgen María y San José de camino a Belén. Una vez allí, les espera una piñata colorida llena de dulces que representa el pecado y que ha de romperse para vencerlo. Además, en Nochevieja, es común bajar a la calle y dar una vuelta a la plaza, bien con una maleta si se quiere un año nuevo lleno de viajes y aventuras, o bien con un muñeco bajo el brazo si lo que se busca es ampliar la familia.

Estados Unidos, conocido por ser el rey del espectáculo, no se queda atrás. Estas fiestas comienzan para ellos el último jueves de noviembre con el Día de Acción de Gracias, donde familiares y amigos se reúnen alrededor de una mesa cuyo protagonista es el pavo asado. Esta festividad abre las puertas a grandes desfiles con la figura de Santa Claus en las ciudades más emblemáticas del país. El 24 de diciembre por la noche, los niños se acuestan temprano y cuelgan medias y calcetines con motivos navideños en la chimenea para recibir los regalos a la mañana siguiente.

En Australia, al encontrase en el hemisferio sur, la Navidad se celebra en pleno verano. Miles de australianos se reúnen para recibir el año nuevo en el Puerto de Sidney cuyo puente se ilumina con un asombroso despliegue de fuegos artificiales unos minutos antes de que el reloj marque las 00.00h.

En Finlandia, una de las mayores tradiciones entre los adultos y los más pequeños es visitar la ciudad natal de Papá Noel que se encuentra en el Círculo Polar Ártico, Rovaniemi. Esta localidad cuenta con un museo conocido como “Santa Park” donde se detalla la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la Navidad. Allí, los visitantes podrán ayudar con los últimos preparativos en cuanto a los regalos o enviar una carta a Papá Noel con el sello oficial.

En general, la Navidad se festeja de forma diferente en cada país del mundo acorde a la cultura y tradiciones correspondientes. Lo que es indiscutible, es que conforma la época más celebre y esperada del año y siempre se celebra con familiares y amigos alrededor de una buena comida.

Volver al blog