Sector

Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula, INTERCUN

Actividades

Intercun presenta las páginas web de Idcura y Naturcun.

Son los dos Grupos Operativos promovidos por la Interprofesional, junto a otras asociaciones.

Madrid, 28 de septiembre de 2018. La Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN) ha presentado las páginas web de los Grupos Operativos IDCURA y NATURCUN, promovidos por la organización interprofesional junto a otras organizaciones de ámbito nacional.

Tanto en la página web de IDCURA (www.idcura.es), como en la de NATURCUN (www.naturcun.es) se puede encontrar información relativa a la creación del Grupo Operativo, sus objetivos, sus promotores y socios colaboradores y el ámbito de actuación. También incluirán en el futuro las conclusiones que se extraigan de este proyecto innovador que cuenta con financiación comunitaria, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

El Grupo Operativo (G.O.) IDCURA tiene como objetivo principal investigar posibles alternativas innovadoras ante un uso racional de antibióticos en las granjas de conejos. Además de INTERCUN, son socios promotores del proyecto la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU) y a la Asociación de Veterinarios Especializados en Cunicultura (AVECU).

Por su lado, el G.O NATURCUN desarrolla un proyecto innovador para fomentar la producción de carne de conejo de una forma más sostenible. En este proyecto colabora con INTERCUN como socio promotor el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Propuesta de un Plan Estratégico para el Sector Cunícola Español.

En los últimos años se ha trabajado en un documento denominado “Análisis de las necesidades del sector para los próximos años y redacción plan estratégico”. El objetivo es el de detectar la necesidades del sector durante estos años. Se recogieron resumidamente todas las necesidades de interés para la propuesta de un plan estratégico para este subsector ganadero.

El futuro a medio plazo del sector cunícola de carne pasa por mejorar los márgenes a lo largo de la cadena de producción, de forma que se pueda remunerar adecuadamente a todos los agentes, lo que requiere mejorar la eficacia de las empresas y conseguir precios finales remuneradores. Las actuaciones a realizar implican a todas las empresas y a sus organizaciones, siendo responsabilidad de todos ellos en conjunto. En este escenario, la interprofesional INTERCUN deberá desarrollar directamente determinadas actuaciones y fomentar el desarrollo de otras por parte de los agentes involucrados, así como actuar como foro de consenso entre las partes.

La aplicación de este Plan es de cuatro años (2012 – 2015) debido al entorno cambiante: reforma de la PAC, cambios en los mercados, cambios en el consumo, cambios en el modelo económico, etc. Periódicamente, se deberá evaluar la aplicación y eficacia de las medidas, así como su aplicación, revisándolas en su caso.

El escaso conocimiento del sector por el conjunto de la sociedad e incluso por otros agentes vinculados al sistema alimentario, y por estudiosos del mismo, es un inconveniente para su acceso a determinadas líneas de apoyo, para el desarrollo de la investigación y para el incremento del consumo. Por ello, las actuaciones comprendidas en el plan deberán complementarse con una estrategia de aparición en los medios de comunicación generales y sectoriales, una aproximación al ámbito académico agrario y alimentario, no sólo en cuestiones técnicas, sino también en relación a las ciencias sociales y económicas.

El Plan estratégico de INTERCUN se articula en cuatro ejes donde se integran las distintas medidas y actuaciones.

Eje 1: Reforma de la PAC “Horizonte 2020”.
Eje 2. Mejora de las estructuras productivas y comerciales.
Eje 3. Aumento del Consumo y de la Exportación.
Eje 4: Equilibrio de la cadena de producción.